miércoles, agosto 05, 2020

CORONAVIRUS UPDATE Febrero 26

#COVID19  #SARSCoV2




Sobre la tasa de muerte del virus

La tasa de muerte (medida como el número de fallecimiento/número de casos), depende de muchos factores. Uno de ellos es la edad. La tasa de muerte es del 14,8% en mayores de 80 años y va disminuyendo con la edad: 8% entre 70-79 años; 3,6% entre 60-69 años; 1,3% entre 50-59 años; 0,4% entre 40-49 años; 0,2% entre 39-10 años y cero en menores de 9 años. Hay muy pocos casos de infección en menores de 15 años.

No sabemos exactamente la razón de estas diferencias de letalidad con la edad, quizá tenga que ver con que las personas mayores son más sensibles a procesos inflamatorios relacionados con la infección del virus o a que expresen más receptores para el virus en sus células (el receptor celular ACE2). En el caso de los menores, se ha sugerido que quizá los síntomas son tan leves que pasan desapercibidos. 

La mortalidad también depende del sexo: es mayor en hombres que en mujeres (2,8% en hombres frente a 1,7% en mujeres). Se ha sugerido que en China los hombres fuman mucho más que las mujeres, y el tabaco es un factor de riesgo que favorece las complicaciones respiratorias. Otra posibilidad podría estar relacionada con la diferencia en la respuesta inmune entre los dos sexos.

El virus complica y acelera otros procesos patológicos previos. La preexistencia de otras enfermedades también influye en la probabilidad de muerte. El riesgo de muerte si estás infectado por el virus pero no tienes ningún otro factor es del 0,9%, pero puede aumentar hasta el 10,5% si tienes una enfermedad cardiovascular previa. La diabetes, enfermedad crónica respiratoria, hipertensión y el cáncer también aumentan la tasa de muerte en un 7,3%, 6,3%, 6,0% y 5,6%, respectivamente.

En la mortalidad del virus también influye el lugar geográfico y sus condiciones sanitarias. No es lo mismo estar en un lugar donde los sistemas de salud están saturados y la cantidad de enfermos es tan grande que no se pueden atender adecuadamente, que en un país en el que lo que hay es un pequeño goteo de algunos casos esporádicos. En una situación de colapso sanitario la gente se puede morir porque no da tiempo a diagnosticarla rápidamente y a poner remedio a la neumonía, por ejemplo. Por eso, la mortalidad en la ciudad de Wuhan que concentra el mayor número de fallecimientos puede ser superior a 3%, pero puede ser del 0,7% en otras provincias, e incluso menor fuera de China.

Aunque en general se estima que la tasa de letalidad de este virus es alrededor de 2,5%, todavía es muy pronto para confirmarlo: todavía no sabemos con exactitud cuánta gente está infectada, y podría ocurrir que la tasa disminuya conforme va aumentando el número de confirmados. Si lo comparamos con otros virus respiratorios, la letalidad es mayor que el de la gripe estacional (0,1%), o el de la pandemia de gripe de 1957 (0,6%), similar al de la pandemia de gripe de 1918 (2%), pero menor que el del SARS o el MERS, con tasas de 9 y 36%, respectivamente. 

Continue reading